5 sentidos, 5 canales para elevar tu consciencia

cinco sentidosLa calidad en el resultado o la salida de un sistema depende de la calidad en la entrada del mismo. Si el sistema del que hablamos es nuestra propia mente, su rendimiento se verá afectado por la calidad que le proporcionan sus canales de entrada: los cinco sentidos.

Nuestra mente toma millones de decisiones al día basándose en las asociaciones aprendidas en nuestra experiencia. La repetición de una misma acción refuerza su rendimiento, y nos permite realizarla cada vez más rápida, más precisa y en general más eficientemente. Sin embargo, la variedad de estímulos que podemos tener a lo largo de nuestra vida y la necesidad de adaptarnos al entorno requieren que nuestra mente también sea capaz de elegir entre dos o más caminos partiendo de un único estímulo.

La calidad con la que nuestros sentidos muestran a nuestra mente el estímulo de entrada es determinante para la toma inmediata de decisiones.

Por poner un ejemplo,  un conductor novel mantiene su campo de visión limitado a pocos metros más allá del perímetro del vehículo en su zona delantera, mientras que un conductor experimentado es consciente de muchos más detalles a su alrededor y su vista está constantemente verificando puntos del entorno que pueden hallarse a unos pocos o bien a cientos de metros del vehículo en todas las direcciones. Quizás ambos tipos de conductores tengan la misma destreza mental para conducir el vehículo, pero el conductor experimentado podrá anticiparse a su propia toma de decisiones porque los datos que recibe a través de sus sentidos son más completos, precisos y variados.

A veces, con ciertas acciones cotidianas estamos entrenando nuestros cinco sentidos para aumentar la calidad en los datos que nos proporcionan e incrementar nuestra consciencia.

Vista

La vista aparentemente es uno de los sentidos que más cantidad de información nos proporciona. Sin embargo, muchas de las imágenes que creemos estar viendo son en realidad interpretaciones que el cerebro realiza basándose en sus asociaciones previas. Como ejemplo, puedes ver este vídeo en el que tu mente cancela la señal que le envía la vista e interpreta una máscara de Charles Chaplin cóncava en vez de convexa porque tu mente ha visto tantas caras, que no puede concebir una nariz hundida hacia adentro:

Tacto

Aprender un nuevo deporte mejorará tu inteligencia kinestésica. Tu consciencia corporal también puedes mejorarla con ejercicios de relajación donde vas siendo consciente de cada parte de tu cuerpo. Muchos de los movimientos corporales que realizamos los hacemos de forma inconsciente, pero no sólo aquellos en los podemos notar su movimiento, sino también los que creemos que ni siquiera existen. Prueba el siguiente ejercicio básico: De pie en un sitio tranquilo, relaja todos tus músculos, cierra los ojos, mantente inmóvil y comienza a ser consciente de todos los músculos que se activan para únicamente mantenerte en pie. Date cuenta de todos los músculos que intervienen en el pie, el tobillo, la pierna … para sólo estabilizar el vaivén de tu cuerpo.

Oído

El oído es el sentido en el que mejor cuadra la expresión “quitar el ruido de fondo”. Muchas veces no somos conscientes de muchos sonidos por el ruido de fondo que los tapa. Por ejemplo, el simple sonido que hace una puerta de un automóvil al cerrarse es algo que en el centro de una ciudad con tráfico no llega a percibirse, pero que en el silencio de un bosque puede retumbar.

El método básico para incrementar tu consciencia auditiva es escuchar los sonidos del silencio, identificar cada sonido mientras permaneces con los ojos cerrados. La consciencia auditiva es mayor también en músicos y en personas que dominan varios idiomas. Existen teorías que explican cómo nacemos con “oído absoluto”, es decir, con la capacidad de diferenciar notas musicales sin ninguna referencia previa, pero que “desaprendemos” esa capacidad a medida que crecemos y no cultivamos la consciencia auditiva.

Gusto y olfato

¿Recuerdas cómo sabía lo que desayunaste hoy? ¿Y lo que tomaste para cenar ayer? Aunque estos dos sentidos sean de los que, evolutivamente hablando, menos tenemos desarrollados y menos usamos para adaptarnos al medio, a través del gusto y el olfato establecemos también las correspondientes asociaciones mentales que nos ayudan a tomar decisiones. Podrás medir tu nivel de consciencia gustativa u olfativa respondiendo por ejemplo a esas dos preguntas. Si eres capaz de recordar sabores y olores, tu nivel de consciencia será mayor y podrás tomar mejores decisiones en tu alimentación y elegir de forma consciente los nutrientes que mejoran tu equilibrio corporal.

Ejercitando tus 5 sentidos de forma más consciente ampliará la variedad de sensaciones que percibes, enriqueciendo la entrada de las mismas en tu sistema perceptivo y mejorando tu rendimiento mental y corporal.

¿Quieres recibir los artículos de Sabiduría Consciente en tu e-mail en el día de su publicación? Subscríbete en la sección “artículos en tu email” de Sabiduría Consciente

Esta entrada fue publicada en Desarrollo personal, Entrenamiento mental con las etiquetas , , . Bookmark the permalink.

Una respuesta a 5 sentidos, 5 canales para elevar tu consciencia

  1. jose says:

    Que ejercicios se pueden practicar para mejorar cada uno de nuestros sentidos.
    Existe algun tipo de rutina que se puede practicar, no solo uno si no varios ejercicios.
    Muchas gracias por su atencion prestada.
    Jose David