3 estrategias para regalarte un fin de año productivo

calendarioSe acerca en final del año y la sensación de tener que cerrar los frentes abiertos se nota en el ambiente. No sólo tú, sino también tus amistades, compañeros de trabajo, familiares, la mayoría de ellos dicen que están muy liados porque claro, estas fechas son complicadas y están ocupados cerrando el año. ¿Por qué no desplazar ese sentimiento de urgencia por otro de perpectiva hacia el año que entra?

Aunque hay personas que por su trabajo o aficiones mantienen un calendario de actividad distinto al calendario natural (por ejemplo, las personas que se rigen por el calendario fiscal o académico), la mayoría de nosotros consideramos el paso de diciembre a enero como un hito de fin a principio, un cambio de ciclo, y por tanto un cierre de algunos proyectos que dan paso a la apertura de otros nuevos. El que esta época coincida además con el perodo navideño nos activa un estado mental que sólo experimentamos durante estos días y que nos permite, en general, realinearnos  en nuestro interior con nuestros deseos y metas vitales, aunque sea sólo durante algunos momentos.

En este artículo te propongo estrategias que te puedan ayudar a mantener ese estado mental positivo durante más tiempo, e incluso convertirlo en uno de tus hábitos saludables.

1. Piensa en semanas

Es una cuestión de frecuencia, no del periodo navideño. Te pasas todo el mes de diciembre con esa sensación de urgencia por terminar las cosas, que al final se quedan como están, para comenzar en enero tal y como estabas en diciembre, pero eso sí, con energías renovadas y con una euforia que a medida que pasan unos pocos días se desvanece para dar paso a la rutina cómoda de siempre.

Esa euforia temporal te la da el ponerte al día en todos tus asuntos, replantearte objetivos, y verificar que no se te escapa nada. ¿Y si pudieras mantener ese estado durante todo el año en vez de sólo los primeros días de enero? Prueba a incorporar el hábito de repasar semanalmente tus asuntos.  Puede que la intensidad en el estado de euforia que te proporcione esta rutina semanal no sea comparable con un cierre anual, pero asegurarás que lo mantendrás durante todo el año, y te dará perspectiva y control.

2. Adelántate al comienzo del año

Te apresuras en cerrar los detalles de ese proyecto antes de fin de año, en hablar con todas las personas para comprobar que no dejas nada pendiente con ellas y cuando llega el comienzo del año notas el vértigo de los 12 meses que tienes por delante, y de nuevo entras en modo reactivo para no salir de él hasta el próximo mes de diciembre.

Si no quieres encontrar el vacío en enero después de las celebraciones, comienza ahora a pensar en enero. Párate, toma perspectiva, y respóndete a estas preguntas: ¿Qué quiero haber terminado para el 31 de enero? ¿Qué me falta para llegar? ¿Por dónde empiezo? Si te empiezas a planificar ahora el primer mes del año, la cuesta de enero será para ti un paseo.

3. Descansa, pero mantén la inercia

Las fiestas navideñas añaden un ingrediente más a la mezcla emocional de este periodo puesto que tendemos a pensar que disponemos de unos días de desconexión para luego poner a cero todos nuestros contadores. Si esta es tu creencia y efectivamente comienzas desde cero en enero después de desconectar por completo, dejarás atrás cualquier inercia positiva que llevaras acumulada, tal vez dilapidando durante esos pocos días de desconexión algunos buenos resultados que ya hubieras obtenido.

Si quieres incrementar tu rendimiento desde el primer día del año y minimizar tu tiempo de arranque, procura desconectar descansando en los días de fiesta, pero anota aquellos proyectos que quieres seguir impulsando desde comienzo de año y decide y visualiza antes de comenzar el periodo de descanso qué pasos vas a dar a tu vuelta.

***************

La idea del fin de año no significa que se termine nada. Todo continúa, todo sigue igual. Aprovecha el estado mental que te proporcionan el descanso y las celebraciones para desarrollar tu potencial para el año que comienza ¡Felices fiestas!

¿Quieres recibir los artículos de Sabiduría Consciente en tu e-mail en el día de su publicación? Subscríbete en la sección “artículos en tu email” de Sabiduría Consciente 

Esta entrada fue publicada en Productividad personal con las etiquetas , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios estn cerrados.