Consejos para el pilotaje de tu vida

pilotoCuando tu trabajo se desenvuelve en un entorno hostil, con pocos recursos y las decisiones que debes tomar en apenas unos segundos afectan directamente a tu supervivencia y la de terceros, necesitas un entrenamiento y unas herramientas de trabajo fuera de lo que consideraríamos normal. Los pilotos de caza se encuentran en esta categoría de profesiones. Algunos de ellos comparten a través de programas de formación sus técnicas de gestión de equipos y misiones para promoverlas en las empresas.

Fighter Management Group consta de un equipo de pilotos de caza que durante el pasado Expomanagement demostraron en una conferencia cómo pueden exportar su modelo de gestión al mundo empresarial. En este artículo apunto las ideas que transmitieron que más me llamaron la atención y cómo aplicarlas de forma consciente en tu gestión personal.

Acometividad

A veces confundida con la agresividad, la acometividad es una característica del piloto de caza que le ayuda a tener una determinación valerosa a la hora de la toma de decisiones críticas o del cumplimiento de una misión. La acometividad es también un ingrediente fundamental en todo proceso de cambio. Un punto de partida desde donde saltamos al vacío de la zona de “incomodidad”. La toma de decisiones, entendida y ejecutada con acometividad consciente es una acción responsable. Arriesgar la vida, o decidir de forma inconsciente o temeraria es todo lo contrario.

Estudiar la misión

La importancia de la metodología se pone de manifiesto cuando los pilotos nos muestran algunos de sus sistemas de planificación de misiones. Con cuatro T’s simplifican la preparación de las mismas. Prueba a definir tu siguiente proyecto con:

  • Task (Tarea, Trabajo): Qué quieres hacer y para qué.
  • Target (Objetivo): Cuál es tu objetivo.
  • Threat (Amenaza): Qué riesgos hay. Con qué opciones cuentas si aparecen.
  • Tactic (Táctica): Cuál es tu plan de acción.

Adaptación al cambio

En un mundo de precisión al segundo, donde todo parece planificado y todas las alternativas estudiadas, también queda hueco para los imprevistos. Los pilotos de caza entienden esta circunstancia, y con la frase “Estricto en el método, flexible en la ejecución” nos demuestran lo fundamental que es el pensamiento estratégico para poder reaccionar y realizar correcciones sobre la marcha. La segunda parte de la frase no sería posible sin la preparación y la aplicación de la primera.

Entrenamiento mental

Pudimos ver un vídeo en la presentación de Fighter Management donde un escuadrón de pilotos realizaba una visualización en grupo de todo el plan de vuelo que iban a realizar momentos antes de una exhibición. Sentados todos juntos en tierra, con los ojos cerrados, los pilotos realizaban gestos con sus manos y brazos al unísono. Imaginándose y sintiéndose en mitad de las acrobacias, estaban ya sincronizados mentalmente antes de subirse a los aviones.

Los pilotos nos destacaron sobre todo la importancia del trabajo en equipo, y cómo en un entorno de competitividad extrema, su día a día se desenvuelve dentro de la cooperación al máximo con sus compañeros de escuadrón. Suena paradójico, pero ciertamente sin la existencia de una, la otra carece de sentido.

***********************

¿Quieres recibir los artículos de Sabiduría Consciente en tu e-mail en el día de su publicación? Subscríbete en la sección “artículos en tu email” de Sabiduría Consciente

Esta entrada fue publicada en Coaching, Entrenamiento mental, Liderazgo, Productividad personal con las etiquetas , , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios estn cerrados.