La llave de la autoestima. 3 lugares donde encontrarla.

llave de autoestimaSi lo que nos impide desarrollar todo nuestro potencial humano y si la raíz de los problemas en nuestras relaciones muchas veces es la falta de autoestima, ¿Dónde podemos encontrar la llave de la autoestima que nos permita despegar y volar en cotas más altas de las que nuestros resultados en la vida nos han llevado hasta ahora?

En la literatura científica el concepto de autoestima se relaciona directamente con la condición humana de ser autoconscientes y buscar de forma natural la felicidad en nuestras vidas. Desde el punto de vista biológico, el nivel de respeto y valoración de uno mismo es alto por naturaleza en beneficio de la supervivencia. Además, un ser o sistema cuyo concepto de si mismo es alto está psicológicamente sano.

Según Abraham Maslow, “Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma”

Estas son las tres líneas de búsqueda de la llave de la autoestima que te propongo:

1. Una primera pista: Está más cerca de lo que parece.

La imagen que uno tiene de sí mismo es lo que determina su nivel de autoestima. Es por tanto el cómo nos vemos y sentimos a nosotros mismos desde dentro lo que nos va a proporcionar uno u otro nivel de autoestima, y poco probable que las circunstancias o personas que estén en nuestro entorno sean las culpables o afecten directamente a nuestra autoimagen. Incluso si los mensajes que provienen de nuestro exterior van encaminados a minar nuestra autoimagen, es después de una evaluación interna de nosotros mismos y una elección interna que llegamos a sentir cómo y cuánto nos llegamos a valorar.

“El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia” Viktor Frankl.

2. Crea tu imagen ideal en el espejo

Si algo te parece bueno o malo, en algún punto lo estás comparando con algo distinto o sobre alguna escala de valores. Para ser consciente de tu propia valía es necesario que establezcas en un primer paso metas e ideales con los que puedas construir tu propio marco de referencia. Sólo así podrás reconocerte en esos ideales y darte las palmadas en la espalda que mereces. ¿Por qué no tomar conciencia de tus propios objetivos de imagen personal, de cómo quieres verte a ti mismo? ¿Cómo es tu yo ideal? Fija tú solo tus ideales o alguien más lo hará en tu lugar.

3. Vigila tus juicios hacia los demás

Los juicios u opiniones negativas que las personas emiten hacia otras con el ánimo de sentirse mejor son síntomas de falta de autoestima. Alguien que sistemáticamente fija sus críticas y culpabiliza a los de su entorno tiene con toda probabilidad un juicio y castigo continuo sobre su propia imagen también. Lejos de aliviar sus temores o compensar sus carencias, estos sentimientos negativos hacia los demás realimentan la falta de confianza consigo mismo.

Otro lugar donde encontrar la llave de la autoestima está precisamente en la toma de conciencia de esos momentos en los que criticas a los demás, incluso en broma. Da la vuelta a esos momentos y encuentra los aspectos positivos en cada relación que tengas. Saber apreciar lo bueno en nuestras relaciones es saber apreciar lo bueno en nosotros mismos.

************************

Y por último, si ya has encontrado la llave de tu autoestima, no olvides agradecerte a ti mismo y reconocerte el esfuerzo por haberlo conseguido. En este partido tú eres el equipo, el entrenador, el público, y a veces el adversario.

¿Quieres recibir los artículos de Sabiduría Consciente en tu e-mail en el día de su publicación? Subscríbete en la sección “artículos en tu email” de Sabiduría Consciente

Vídeos relacionados:

SmileChannelTV: Wayne Dyer: El Cambio 

Esta entrada fue publicada en Desarrollo personal, Motivación con las etiquetas , . Bookmark the permalink.

Los comentarios estn cerrados.