Cómo usar las interrupciones a tu favor

interrupcionesLas interrupciones, por definición, suelen aparecer cuando menos te las esperas. La palabra interrupción lleva la palabra rotura (ruptio del latín) en su raíz. Una rotura del pensamiento, de la acción o del momento presente.

Saber entrenar la mente para la gestión de estas interrupciones, ya sean voluntarias, involuntarias, conscientes o inconscientes, te proporcionará un mayor nivel de concentración y eficiencia puesto que los resultados que quieres requieren foco, conciencia, determinación y puesta en acción, ya sea con un plan de antemano o sin él.

Tu nivel de concentración depende directamente de la intensidad con la que vivas el presente. Dale Carnegie explicaba a modo de metáfora que los grandes barcos cuentan con un mecanismo de seguridad por el que minimizan las probabilidades de hundirse ante una rotura de su casco. El mecanismo consiste en aislar el compartimento del barco, en el interior del casco, donde se produce la rotura de tal forma que el agua no pueda entrar al resto de compartimentos del barco y hundirlo por completo.

Los pensamientos sobre el pasado y el futuro pueden asemejarse a los compartimentos contiguos a aquel que se ha aislado en el barco con una rotura en su casco. Podemos aislar entonces el momento presente, y centrarnos únicamente en ese “compartimento temporal” para que los pensamientos acerca del pasado en forma de remordimientos y emociones negativas o acerca del futuro en forma de preocupación por resultados por llegar no hundan nuestro barco llamado conciencia y le permitan navegar en aguas del momento presente, la acción, el fluir y los resultados.

Una de las estrategias que puedes usar para elevar tu nivel de concentración y conciencia sobre el momento presente es la gestión de las interrupciones. Cualquier interrupción facilita, si no la gestionamos conscientemente, la dispersión de nuestra mente en pensamientos sobre el pasado o el futuro. Sin embargo, lo que puede parecer un golpe que viene directamente a nuestra línea de flotación y romper nuestro ritmo puede servirnos para incrementar nuestra energía y concentración.

1.- Identifica la interrupción

Sé consciente del momento en el que se ha roto la continuidad en lo que estabas pensando o haciendo. Este es el paso más importante y el que abre la posibilidad de seguir tratando la interrupción. Identifica también si la fuente de la interrupción es interna, provocada por alguna emoción o pensamiento, o externa, provocada por alguna otra persona o evento. Cuanto antes puedas identificar en qué momento se produce la interrupción mejor atención y foco obtendrás para gestionarla. ¿Cuántas veces te has sorprendido dedicándote a hacer algo pero no sabes en qué momento lo iniciaste ni para qué? Trata de identificar qué pensabas o sentías en el momento en el cambiaste el foco de tu atención.

2.- Cambia tu foco para gestionar la interrupción

Vuelve al momento presente centrándote en tu respiración por unos segundos y cambia tu foco de atención hacia la fuente de la interrupción. Elige por tanto dejar de prestar atención y concentración a aquello que estaba ocupándote.

3.- Elige cómo gestionar la interrupción

Puede parecer que las interrupciones nos roban el protagonismo sobre lo que hacemos, pero sin embargo si una vez centrado el foco en la fuente de la interrupción, elegimos conscientemente cómo gestionarla, volvemos a recuperarlo. Sea lo que fuera aquello que te interrumpió, mantén tus cinco sentidos en despachar el asunto. Puede que sea durante sólo unos segundos , si eliges obviar la interrupción y volver al momento presente centrado en lo que te ocupaba., o quizás esa interrupción te requiera mucho más tiempo, pero mantén tu atención en el presente para gestionarlo.

Materializamos ideas a través de nuestra concentración, y tenemos la capacidad de elegir en qué poner nuestro foco y en qué no ponerlo. Mediante la táctica de identificar y ser consciente de qué nos interrumpe nos podemos vivir y actuar cada vez más en el momento presente.

****************************

¿Quieres recibir los artículos de Sabiduría Consciente en tu e-mail en el día de su publicación? Subscríbete en la sección “artículos en tu email” de Sabiduría Consciente

Vídeos relacionados:

SmileChannelTV: Eckhart Tolle: Cómo dejar de pensar demasiado 

Esta entrada fue publicada en Entrenamiento mental con las etiquetas , , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios estn cerrados.